El populismo es, en gran medida, una “lógica de acción política” que se consume prácticamente en su actividad performativa, en sus “intervenciones” públicas, en la ágil, activa y continua comunicación, en la creación de estereotipos y enmarques que facilitan la construcción de un nosotros y su contraste con el adversario. Esto se ve favorecido por la pérdida de autoridad de la prensa de calidad y el papel central que cobran las redes sociales, con su desprecio a la deliberación racional y a la realidad fáctica, el predominio de lo emocional sobre lo reflexivo o de las pasiones sobre el conocimiento experto. Los mecanismos tradicionales de conformación de la opinión pública están dando paso a nuevas formas y espacios. ¿Cuál es la naturaleza de este nuevo contexto? ¿Qué ha motivado la explosión de los populismos en las últimas décadas, incluso en países con larga tradición democrática? ¿Cómo comprender los cambios en la reconstrucción del espacio público?
Participa Fernando Vallespín: Politólogo español. Es profesor de Ciencia Política en la U. Autónoma de Madrid, donde ha ocupado cargos como el de Vicerrector de Cultura, el de director de departamento de Ciencia Política, y del Centro de Teoría Política. Ha ejercido como profesor invitado en las universidades de Harvard, Frankfurt, Heidelberg, Veracruz y Malasia. Autor, entre otros, de Expedición Malaspina: Un Viaje científico-político alrededor del mundo (1789-1790) (Ed. Turner, 2010), y La mentira os hará libres: realidad y ficción en la democracia (Ed. Galaxia Gutenberg, 2012). Coautor junto a Joan Subirats del libro España/Reset (Ed. Ariel, 2015). Ha publicado también artículos académicos y capítulos de libros de ciencia y teoría política en revistas españolas y extranjeras. Es columnista del diario El País.