El Parque Cultural de Valparaíso, a pesar de encontrarse con sus puertas e instalaciones cerradas y nuestros trabajadoras y trabajadores confinados, con las distancias sociales que se requieren, para cuidarnos frente a una emergencia sanitaria globalizada, creemos que es fundamental conectarnos a través de nuestras plataformas digitales para seguir conviviendo y ser un aporte a los conocimientos y bienes culturales de nuestra comunidad.
A un esfuerzo de coordinación y trabajo del Equipo de Escenotecnia del Parque Cultural de Valparaíso, compuesto por los más diversos profesionales, especialistas y técnicos con importantes trabajos y experiencias en el medio nacional e internacional. Han creado un archivo audiovisual compuesto por 16 videos denominados Cápsulas de Escenotecnia, con los conceptos necesarios para que las personas interesadas y vinculadas al mundo de la Escenotecnia y/o producciones artísticas, estudiantes de carreras afines, técnicos, productores, gestores culturales, artistas, puedan tener una teoría en conceptos y ejemplos de los procedimientos utilizados habitualmente en las salas del Parque Cultural de Valparaíso y espacios escénicos, para el montaje y la realización de una actividad, presentación, obra y otros en el medio de las artes escénicas, música y disciplinas variadas.
Estas cápsulas de Escenotecnia, abordarán y contarán de una introducción, para posterior hacer una descripción de las partes del Teatro y del escenario, la Mecánica Teatral y su vestimenta, introducción al sonido y sus Características, el refuerzo sonoro, cadena o sistema electro acústico, sistemas de refuerzo sonoro, los Periféricos y procesadores de audio, rider técnico, sistema de iluminación, control / consolas, electricidad, instrumentos de iluminación, protocolo dmx, accesorios, rigging y seguridad. Por lo que lo hacen un material fundamental y completo del manejo escenotécnico.
Las que podrán ser vista a partir del 3 de junio y todos los miércoles de cada semana en el canal de youtube del Parque Cultural de Valparaíso, las que serán de libre acceso y disposición a verlas, las veces que quieras.
Programación y temario de cápsulas
Cápsula introducción https://youtu.be/xGMBDVkiUHA
- Historia transición Cárcel /ex cárcel / PCdV
- Teatro PCdV y equipo técnico
- Presentación de cápsulas
Cápsula 1 “Partes del Teatro”
- Áreas de trabajo
a) Escenario y sala
b) Recepción
c) Áreas de trabajo del escenario
d) Camerinos
e) Sala eléctrica
f) Sala de control
- Partes del escenario
a) Boca
b) Proscenio o corbata
c) Foro
d) Hombros
e)
Cápsula 2 “Mecánica Teatral”
1. Varas mecánicas
2. Varas contrapesadas
3. Parrilla
Cápsula 3 “Vestimenta”
1. Bambalinón
2. Telón de boca
3. Bambalinas
4. Las patas
5. Telón de fondo
6. El ciclorama
Cápsula 4 “Introducción al sonido”
1. Definición:
a. Desde el punto de vista de la física (fenómeno vibratorio en un medio elástico).
b. Desde el punto de vista de la percepción humana (espectro audible).
2. Características:
a. Frecuencia (Hz): En la física (ciclos por segundo) y en la música (altura de la nota,
timbre). Definición y ejemplos audiovisuales.
b. Intensidad (dB): Definición y ejemplos audiovisuales. Amplitud, Nivel de presión
sonora.
3. Nociones básicas de acústica: Reflexión, refracción, absorción. Definiciones y ejemplos
audiovisuales.
Cápsula 5 “Refuerzo sonoro”
1. Definición, aplicaciones, ejemplos.
2. Cadena o sistema electro acústico: Elementos que la componen, flujo de la señal,
etapas de amplificación y procesos. Definiciones y ejemplos
a. Micrófonos: Clasificación según principio de funcionamiento y patrón polar,
aplicaciones y ejemplos.
b. Mezclador: Formatos de consola, procesos, módulo de canal y flujo de
trabajo.
c. Procesador de sistema de altavoces: Crossover, enrutamiento y procesos.
d. Amplificador de potencia: definición
e. Altavoces: funcionamiento, tipos, cantidad de vías.
Cápsula 6 “Sistemas de Refuerzo Sonoro”
1. P. A.: Arreglo lineal, radiación directa, aplicaciones.
2. Monitores: Sistemas de piso, sistemas intra aurales inalámbricos.
3. Rellenos: Outfill, frontfill, sidefill, drumfill.
4. Configuración de un sistema básico de sonido, aplicaciones.
Cápsula 7 “Periféricos y procesadores de audio”
1. Ecualizadores: filtros, tipos, aplicación.
2. Compresores: parámetros, tipos, aplicación.
3. Efectos: reverberación, delay, modulación, distorsión.
Cápsula 8 “Rider técnico”
1. Requerimientos de sonido: consola, sistema de sala, sistema de monitores.
2. Planta de escenario: dimensiones, posiciones, backline, monitores, energía.
3. Lista de entradas y salidas: especificaciones, planilla.
Cápsula 9 “Sistema de iluminación”
- Esquema, partes involucradas.
- Cadena de operaciones
- Enfoque para las artes escénicas, luz teatro, musica, etc
- Equipo humano.
- Detalles y especificaciones que lo hacen una sala a nivel
- Mundial.
Capítulo 10 “control / consola”
- explicación de cadena de comunicación del sistema.
- consola ion 2000, detalle técnico, características y uso
- Práctico de la consola
- trabajo en teatro, consolas similares, tecnologia de
- Espectáculos.
- protocolo dmx.
- consola smarthfader etc. Sala estudio.
- aplicación en show.
Cápsula 11 “Electricidad”
- explicación de energía usada por sistema iluminación.
- detalle y desglose de red eléctrica pcdv.
- detalle y desglose de red teatro pcdv.
- dependencia de la electricidad para el espectáculo.
- materiales usados para energizar.
- especificación de materiales en teatro.
Cápsula 12 “Instrumentos de iluminación”
- detalle y desglose de las luminarias disponibles en PCdV
- usos prácticos y estéticos.
Cápsula 13 “Protocolo dmx”
- explicar que es el dmx
- formato de protocolo de comunicación para espectáculo.
- usos prácticos en la técnica.
- protocolo comunicación arnet.
Cápsula 14 “Accesorios”
- serie de accesorios focos pcdv, uso y detalle.
- accesorios para montaje.
- estructuras de montaje.
- fungibles en el trabajo.
- herramientas comunes.
Cápsula 15 “rigging y seguridad”
- trabajo en altura
- herramientas
- seguridad