Con Seminario “Zonas Fronterizas en el Grabado Chileno Contemporáneo” culmina Exposición Grabado Manifiesto
El viernes 10 de agosto se realizó el seminario “Zonas Fronterizas en el Grabado Chileno Contemporáneo” en la Sala Laboratorio del Edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso. La actividad comenzó a las 10.30hora con las palabras del Director del PCdV, Justo Pastor Mellado, quien comentó todo lo desarrollado en torno a la exposición GRABADO MANIFIESTO y como las redes fueron apoyando su difusión y los proyectos paralelos, como el lanzamiento del libro en homenaje a los 20 años del Centro del Grabado, Valparaíso-Chile, la actividad Grabado In Situ y este Seminario, dieron el espesor que esta práctica artística merecía.
La primera invitada en el Seminario fue Beatriz Leyton con “Huellas y procesos”, quien viajó desde Santiago y llegó acompañada nada menos que de Adriana Asenjo. En su exposición la artista nos mostró su motivador desarrollo artístico, donde queda en evidencia los momentos históricos en que originó cada obra y, a pesar que reconoce que su mirada es desde el grabado, como en toda relación sufre apegos y desapegos de él y así logra una variedad de momentos en su obra, acuñando la frase “El cambio es mi método”.
A las 12:00 horas se presentó Virginia Maluk con el tema “Matriz Efímera / Reciclaje”, una mujer inquieta artísticamente, investigadora de las nuevas tecnologías y sobre todo de las no tóxicas, así expuso sus múltiples experiencias.
Hubo un período de receso entre las 14:00 a 15:30 horas, momento en que junto a los invitados se compartió un almuerzo en la cocina del Parque.
Durante la tarde inició su presentación Claudio Romo, quien llegó desde Concepción con el tema “Proyectos Editoriales” y como, desde el grabado, fue evolucionando a la ilustración y a la edición de libros, encontrándose con un fuerte aporte social de sus dibujos en los cuentos infantiles.
El Seminario culminó con la presentación del artista y curador de la exposición Víctor Maturana Leighton; “El agua y su deconstrucción”, en donde profundizó en los objetivos del seminario:
“Dentro del conjunto de las artes visuales, el grabado es quizás el más versátil en posibilidades. Cabe destacar, que a través del tiempo, se ha apoyado en la evolución tecnológica de la empresa gráfica y lo que ésta le ha brindado, aplicando las herramientas que le son útiles permitiéndole multiplicar las opciones creativas. En vista de lo anterior, podríamos preguntar donde están las fronteras del noble y antiquísimo arte del grabado. Sin lugar a dudas que estas existen, se pueden encontrar tanto en el respeto de ciertas tradiciones, en los criterios de la experimentación, en la existencia de una matriz o en las variadas clasificaciones técnicas”
El Seminario finalizó a las 18.30 horas con la presencia de un público muy interesado en el desarrollo del Grabado en Valparaíso.
GRABADO IN SITU
En tanto, este fin de semana se realizó la última jornada de Grabado In Situ, herramienta de Mediación Cultural del Parque, que junto al Seminario, fueron mecanismos de acercamiento a estas prácticas artísticas hacia la comunidad local
Grabado In Situ fue un espacio, una oportunidad para visualizar a los grabadores en su trabajo , fue también una oportunidad para tener en el PCdV a los artistas en acción , en escena, transmitiendo contenidos, educando y formando a nuevas generaciones, futuros públicos y en algunos casos futuros artistas.
Una interesante experiencia realizada con los miembros del Centro del Grabado de Valparaíso, al tener a un grabador imprimiendo sus matrices IN SITU en el marco de la exposición “Grabado Manifiesto”. Durante los días jueves, viernes, sábado y domingo de las 15 a las 19 horas, desde el jueves 12 de julio hasta el domingo 12 de agosto, en total 20 días donde estuvieron 22 grabadores, produciéndose una interacción insospechada, porque muchos de los grabadores tuvieron que convertirse espontáneamente en monitores permitiendo a las visitas practicar la realización de la matriz y su impresión, tanto adultos, jóvenes y muchos niños y niñas. 80 horas de trabajo en vivo, una actividad que debe orgullecer a todos sus participantes y organizadores.
Justo Pastor Mellado en el inicio del Seminario:
Víctor Maturana presentando a Beatriz Leyton: