Pasarela Valparaíso es una actividad-vitrina inserta dentro del Programa Sistema Moda Cultura Valparaíso, cuyo objetivo es apoyar una articulación entre diseño, cultura y desarrollo regional, incorporando a la oferta cultural de Valparaíso un programa de estándar internacional basado en una puesta en valor de potenciales locales de innovación en diseño cruzados por tendencias globales del mundo de la moda.
Se busca movilizar la escena de la moda en la región de Valparaíso través de un programa de actividades que potencie una identidad regional competitiva y conforme una plataforma de visibilidad para emprendedores creativos y marcas de vestuario y accesorios de raíz local que desarrollen productos de excelencia, sustentados por una clara propuesta de calidad y una proyección de mercado basada en la diferenciación.
Pasarela Valparaíso busca canalizar la identidad particular de esta ciudad patrimonial, generando referentes de diseño regional y potenciando vínculos que fomenten el crecimiento y consolidación de las marcas de indumentaria cuyo principal atributo diferenciador está basado en la experimentación creativa con materiales y técnicas textiles.
Buscamos potenciar propuestas de diseñadores y talentos creativos, en asociación con ámbitos de la educación, medios de comunicación e instituciones de la ciudad, para potenciar al Diseño como línea estratégica de desarrollo regional.
RELATO DE IDENTIDAD REGIONAL
En un mundo globalizado como el nuestro, la gente se aferra a su identidad como fuente de sentido de sus vidas. Cuanto más abstracto se hace el poder de los flujos globales de capital, tecnología e información, más concretamente se afirma la experiencia compartida en el territorio, en la historia, en la lengua, en las imágenes comunes. (Manuel Castells, sociólogo español)
Dentro de este contexto, el marco conceptual de cada versión de Pasarela Valparaíso ha nacido a partir de una mirada particular respecto del territorio, de modo de que cada montaje proponga una atmósfera que genere vínculos emocionales y de pertenencia asociados a nuestra identidad.
2011
La primera versión realizada el 21 de enero 2011 en Plaza Aníbal Pinto, centro de la actividad cultural y la bohemia porteña, cruza la iconografía tradicional con la tendencia Slowmoda, aludiendo a Valparaíso en su calidad de slow city.
2012
En la segunda versión realizada el 22 de enero 2012 en Plaza Sotomayor, plaza abierta al mar, el concepto creativo se declara contra viento y marea, manifestado en el ícono del mascarón de proa y apelando por un Diseño Sustentable.
2013
Para la tercera versión, realizada el 26 de enero, hemos reconocido a Valparaíso como paisaje de luz, desarrollando la propuesta bajo una mirada de la Moda a la luz de la Cultura. Dentro de este planteamiento, el evento ha subido al cerro y nuestro anfitrión es el Parque Cultural de Valparaíso.
2014
Para la versión 2014 queremos abordar las múltiples dimensión sensoriales del territorio a través de los sentidos, así como también poner en valor el sentido y el lenguaje de la moda.
Este desfile, ya en su cuarta versión, es organizado por Duoc UC en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, ha formado parte del programa oficial del Festival de las Artes 2012 y 2013, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y cuenta con el patrocinio del Programa Industrias Creativas Valparaíso CORFO y el Museo de la Moda.