El pasado 28 de mayo se presentó en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso el montaje La Bella Durmiente (selecciones) a cargo del Ballet Municipal de Santiago. Para profundizar sobre esta presentación conversamos con la Directora Artística de la compañía, Marcia Haydée, quien estudió en el Royal Ballet School y posteriormente ingresó a la compañía del Marqués de Cuevas. En 1961, John Cranko la llevó al Ballet de Stuttgart como Primera Solista y se transformó en su musa inspiradora. En 1976 y hasta 1996, fue directora del Ballet de Stuttgart, y simultáneamente , entre 1993 y 1996, lo fue del Ballet de Santiago por primera vez. En julio de 2004 asumió nuevamente como Directora Artística del Ballet de Santiago y ha creado para la Compañía las obras Carmen y La Cenicienta. Marcia Haydée en 2008 recibe de la APES el Premio al Aporte Trascendental al Arte y la Cultura Universal.
Entrevistador: Vamos a conversar con Marcia Haydée, coreógrafa y directora del Ballet Municipal de Santiago que nos visita esta tarde en el Parque Cultural de Valparaíso, en un ambiente cálido al interior del teatro, muy ad hoc para que los artistas, los bailarines, estén en condiciones óptimas para presentarse ahora, en unos minutos.
Marcia Haydée: Claro, a mí me gustó mucho, es la primera vez que vengo al teatro acá, la compañía ya estuvo, pero yo no estaba, yo estaba en Europa, pero me gusta mucho este teatro. Encuentro Valparaíso un lugar muy especial, entonces estoy contenta de poder estar acá con esta compañía e hice una versión de La Bella Durmiente que normalmente son cuatro actos, que yo puse dos actos juntos para tener una historia, para que el público pueda entender un poco lo que es La Bella Durmiente.
E: Entonces podríamos decir que es una adaptación.
MH: Es una adaptación de la versión original que es de 4 actos, entonces yo puse en dos actos una adaptación para que el público tenga una historia y al mismo tiempo los momentos que yo encuentro son los más apropiados para un público que no puede ver el ballet entero.
E: Marcia, ¿cómo trabaja una compañía de ballet, un elenco estable de ballet en general?
MH: Tiene que trabajar todos los días, empezar la clase a las 10 de la mañana, hacer una hora y media de clases, y después ensayamos un día entero hasta las 6 de la tarde, porque el bailarín tiene que prepararse, es un condicionamiento que tiene que hacer. Entonces para hacer un espectáculo estamos ensayando esta Bella desde hace 3 semanas que empezamos. Es un trabajo que uno tiene que hacer todos los días y que muchos bailarines lo están haciendo por primera vez, tienen otras cosas nuevas para hacer en el ballet y entonces es un trabajo fuerte que tenemos que hacer.
E: Llevan 3 semanas entonces ensayando esta obra y ya se presentó en dos ciudades (Talca y Rancagua).
MH: Ya estuvimos en dos ciudades y ayer ensayamos para esta ciudad pues voy cambiando a los bailarines de reparto, para dar la oportunidad a todos los bailarines de bailar. Entonces antes de cada presentación, ensayo el reparto que va hacer en la ciudad. Ayer ensayamos el reparto que va bailar hoy y ya tuvimos el ensayo en el escenario en donde los bailarines hicieron una pasada casi completa de los que están esta noche bailando.
E: Se ve una compañía bastante joven, ¿cómo se conforma este elenco?
MH: Bueno, es mucho del gusto de un director, yo tengo una visión muy especial de lo que quiero de mis bailarines, no solamente que sean buenos bailarines, que tengan técnica, pero para mí lo más importante es que tenga mucha personalidad, que sean bien artistas, no solamente una máquina de bailar. Artistas que cuando pueden traspasar a un público, la historia de lo que van a ver. Esa es mi visión de lo que quiero de mi compañía….
E: Se consigue?
MH: ..estoy 10 años acá y encuentro que los bailarines son fantásticos, ellos me siguen y cada vez están mejor. El día que cambie el director entonces también cambiará el look de la compañía.
E: Cómo accede un bailarín a ser parte de este equipo?
MH: Bueno, casi toda la compañía viene de la Escuela (municipal) son bailarines que entran en la escuela jovencitos y en los últimos años tuvimos un grupo de bailarines todos chilenos de mucho talento. Más de la mitad de los bailarines son de acá, de la Escuela, vienen de acá, de Chile y eso es impresionante, porque se ve el talento que uno puede tener acá en este país.
E: Un chico de región podría acceder a este elenco?
MH: Mira, Rodrigo Guzmán, nuestro primer bailarín estrella, salió de Punta Arenas, vino para Santiago y hoy es uno de los bailarines estrella. Si uno tiene talento, garra y fuerza y quiere hacer esta carrera, puede hacerlo, puede venir de donde quiere que sea.
E: Le parecen óptimas las condiciones de este teatro para presentar el espectáculo?
MH: Si claro, podría ser que tuviera un mayor número de butacas pues hay mucho espacio, me da pena que tenga capacidad para tan pocas personas. Un teatro debiera tener 1200 a 2000 butacas, y acá tenemos pocas, entonces queda mucha gente que tal vez quiere ver el espectáculo y que no puede ver y eso me duele, pues me gustaría que todos pudieran entrar, entonces más grande el teatro, más gente puede venir y es eso lo que quiero, que más gente siempre vea el ballet. Pero el teatro lo encuentro precioso.
E: Muchas gracias.
Escuche la entrevista acá: