En el marco de las actividades que acompañan la exposición Unesco Italia en la celebración del Año de Italia en América Latina se presenta este montaje unipersonal a cargo de Giampaolo Samà.
Estas actividades son posible gracias a una alianza de colaboración entre la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y el Parque Cultural de Valparaíso.
La obra
Una Comedia Poco Divina cuenta las increíbles aventuras vividas por un humilde mozo de taberna que tiene la buena/mala suerte de cruzarse nada menos que con Dante Alighieri quien, tal vez medio borracho, lo invita a seguirlo en su viaje en el más allá con la promesa de un abundante sueldo y comida segura. Pero el viaje recién empieza y Dante abandona a su humilde compañero y sigue con su Maestro, Virgilio. El pobre mozo, hambriento y perdido, se ve obligado a seguir al Poeta enfrentando un peligroso viaje al infierno y una fatigosa escalada del monte Purgatorio.
El viaje no está exento de encuentros/desencuentros con demonios y almas que pueblan el mundo del más allá, generando constantes situaciones cómicas a veces sugeridas por la misma Commedia, otras veces surgidas gracias a la mirada trasversal y trans-mutadora del modesto peregrino.
Finalmente, en la cumbre, en el medio del Paraíso Terrenal se realiza el encuentro clarificador con el Poeta… pero Dante, ya purificado, asciende a los cielos paradisíacos para su último viaje y deja a nuestro pobre y hambriento protagonista a merced de su modesto destino terrenal. No obstante, la bondad divina interviene para reacomodar las cosas: el mozo se vuelve juglar y se ganará la vida contando ese extraño viaje. Palabra de Dios!
COMPAÑIA
Dramaturgia y Actuación – Giampaolo Samà / Colaboración dramatúrgica – Miriam Odorico / Vestuario – Julio Suárez / Musicalización – Giampaolo Samà / Diseño luces – Omaro Possemato y Giampaolo Samà / Producción ejecutiva y Asistencia general – Nadia Tallon / Dirección – Miriam Odorico – Giampaolo Samà