Obra que busca reflexionar en torno a los procesos de selección contenidos de los textos escolares de Historia de Chile. En el texto, escrito por Nicolás Cancino-Said, dos historiadores y un profesor, encerrados en un edificio estatal en la década de los 90’s, tendrán que elaborar estrategias que aborden la existencia del pueblo mapuche desde
una perspectiva arqueológica.
En esta puesta en escena, dirigida por Gabriel Contreras, protagonizada por Diego Guzmán, Diego Rivera y Nicolás Cancino, el Estado Chileno, entendiendo que los libros de historia también operan como registros ‘científicos’ de los hechos que componen la vida social, solicitará (obligará) a los personajes a escribir la historia del pueblo mapuche según su conveniencia. ¿Cuáles son las historias ocultas que no son contempladas dentro de la verdad ‘oficial’?, ¿qué buscan dichos procesos de selección?, ¿qué sesgos operan?
La obra pondrá en cuestión el concepto de verdad histórica y sus implicancias, dando proyección al cuestionamiento que pone en tela de juicio a las instituciones incluyendo el concepto de historia.