Reseña del conversatorio
En esta ocasión Manuela Infante, Marcela Salinas, Aliocha De la Sotta, Rocio Hernández, Valentina Villarroel, Carmina Infante, Pablo Mois, Rodrigo Pérez y Alex Waghorn junto al equipo de trabajo del proyecto «Cómo Convertirse en Piedra» realizarán una apertura de su proceso creativo en el que mostrarán algunos elementos en los que se ha estado investigando para esta obra teatral que se estrenará en el teatro principal de Matucana 100 con la co-producción de Matucana 100, Fundación Teatro a Mil, Parque Cultural de Valparaíso y NAVE.
En este encuentro veremos un clip realizado como una pequeña muestra del imaginario creativo visual de la obra construida durante el último año por Rocío Hernández a la cabeza junto a Pablo Mois, Alex Waghorn y Manuela Infante. También tendremos una exposición con la directora junto al elenco compuesto por Marcela Salinas, Aliocha De La Sotta y Rodrigo Pérez, en torno a la dramaturgia mineral. Finalmente se abrirá la conversación al público
Moderada por Hugo Navarro / Programador del centro Cultural Matucana 100
Esta es una actividad del área de Educación y Mediación M100.
Miércoles 12 de agosto 2020.
20:00 horas (Chile).
Vía Zoom CUPOS LIMITADOS.
Formulario de inscripción
Deconstrucción de la Escena / Cómo Convertirse en Piedra https://forms.gle/b4E1pwUkuMkS1bhM7
Reseña de la obra «Cómo Convertirse en Piedra»
Continuando con la exploración especulativa iniciada hace varios años, en las obras «Realismo» (2016) y «Estado Vegetal» (2017), “¿Cómo Convertirse en Piedra?” (2020) continúa con la tarea de imaginar un teatro post-antropocéntrico y no humanista. La tarea es, y ha sido, contrarrestar la noción moderna de humanidad como medida de todas las cosas. Esto, por medio de investigaciones teatrales que buscan descolonizar las prácticas teatrales del pensamiento humanista. El concepto del «humano» ha servido para sostener y justificar tremendas explotaciones y exclusiones. No sólo hacia los no humanos, sino también hacia los humanos considerados menos que humanos. Un teatro no-humano es así, una práctica crítica y también una coreografía especulativa con otras formas de organización social y otras formas de política.
¿Qué podemos aprender de las rocas? ¿Qué podría surgir del proceso de imitar a aquellas que nunca han nacido, nunca crecerán y nunca morirán?
Las rocas, en tanto cosas no vivas, sirven como modelos para una forma diferente de resistencia. Pueden arrojar luz crítica sobre la hegemonía actual de la retórica de la vida -y lo vivo- arraigada en conceptos políticos y económicos que son preponderantes hoy, como el crecimiento, el progreso, el desarrollo, etc. Una especie de bio-normatividad dónde lo vivo, o la vida, opera como una norma que ejerce sus formas específicas de opresión y explotación.
Trabajando con pedazos de narrativas erosionadas, comprimidas entre sí como capas de materiales sedimentados, el equipo de “Cómo Convertirse en Piedra” está trabajando en la construcción de una estructura dramática mineral, que nos hable de aquello que está escrito en piedra, y de aquello mineral que podemos encontrar escrito en nosotros.
Pedazos de historias erosionadas se organizan en paisajes sonoros, apilados unos sobre otros por medio de procesos de loopeo, como capas geológicas de roca, formando un áspero… algo.
Ficha Artística:
Manuela Infante | Directora y Dramaturga |
Aliocha De La Sotta | Actriz |
Marcela Salinas | Actriz |
Rodrigo Pérez | Actor |
Rocío Hernandez | Diseñadora Integral |
Pablo Mois | Jefe técnico y diseño audiovisual |
Carmina Infante | Productora |
Diego Betancourt | Sonidista |
Gonzalo Rodriguez | Diseño Técnico de Sonido |
Diana Carvajal | Entrenamiento y Coreografías |
Alex Waghorn | Diseño audiovisual y programación sonora-lumínica |
Valentina Villarroel | Composición piezas sonoras |
Camila Valladares | Investigación teórica y dramaturgismo |