La obra es una realización de “La Máquina Teatro”, escrita por Cristián Ruiz Gutiérrez, dirigida por Coca Duarte y protagonizada por Nathalie Nicloux, actriz que interpreta a una mujer llamada Casandra, quien debe enfrentarse al oscuro pasado de su padre como ex agente y colaborador de la dictadura. Este se desencadena al recibir una carta y al comprender que el reloj que guardaba como perteneciente a su padre encierra un secreto.
A través del lenguaje del monodrama centrado en el trabajo de la actriz, se recompone en fragmentos este relato que recupera la memoria personal del personaje, como también nuestra memoria como país e indaga en los diálogos inconclusos que tenemos pendientes.
La obra contempla la exhibición de la carta del padre en el pasillo del teatro, incorporando el concepto de archivo y permitiéndole al espectador profundizar en el perfil del personaje del padre que está basado en el testimonio que dio Andrés “Papudo” Valenzuela Morales, agente FACH y ex integrante del comando conjunto sobre detenciones, torturas y desapariciones a fines de 1984.
“Recuerdos incompletos de un reloj” se presentará el miércoles 22 de diciembre, a las 19:00 hrs., en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, y producto del aforo requiere inscripción previa en https://forms.gle/wsEbMsKz3CL9XAQu7
Reseña argumental
Casandra, una actriz que prepara una audición para la Orestiada recibe una carta de su padre, que dejó de ver años atrás. En ella, su padre moribundo le pide que vaya a su encuentro a Grecia, repatrie sus restos cuando muera y lleve consigo un viejo reloj. También le revela su horroroso pasado como agente represor durante la dictadura y cómo escapó del país y de la justicia, perdiéndose por años.
Al retorno de este viaje, esta mujer tendrá que hacerse responsable de su libertad y decidir si olvida todo lo que conoció de su padre, destruir las pruebas que lo incriminan o devolver o no un viejo reloj que perteneció a una víctima de su progenitor.