Estreno documental «Un verano feliz»

Conversatorio post función

Un Verano Feliz, la película sobreviviente del Departamento de Cine y TV de la Central Única de Trabajadores (CUT).

El cortometraje fue dirigido por Alejandro Segovia en 1972, y promovía los “balnearios populares”, iniciativa del gobierno de Allende y la UP que fomentaba el turismo de obreros y sus familias en establecimientos construidos en diversos puntos del litoral.

Un Verano Feliz combinaba documental y ficción. En la cinta, una familia obrera personificada por Tegualda Tapia y Samuel Villarroel, junto a sus hijxs, vacaciona en una Villa de Turismo Social, situada en Rocas de Santo Domingo. Tras el 11 de septiembre, dicho balneario fue ocupado por el Ejército. Allí funcionó una escuela de instrucción de la DINA, y luego un centro clandestino de detención, donde se cometieron torturas, violaciones y asesinatos de decenas de militantes de izquierda.   

Debido a la emergencia COVID, aquel regreso de Un Verano Feliz, entre mayo y noviembre pasados, se mediatizó vía internet en sendas actividades junto a la CNCH, el Museo de la Memoria y los DDHH, la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, el PCDV, Centro Cultural de San Antonio, junto a la Fundación por la Memoria del vecino puerto, y el Festival Internacional de Cine Recobrado. También se creó el sitio www.unveranofeliz.cl.

Luego de la función se realizará un conversatorio y se exhibirá Pedazos Encontrados de Un Verano, cortometraje documental sobre el rescate y restauración de Un Verano Feliz y contará con la participación de: Tegualda Tapia, actriz del film y dirigenta de memoria y DDHH, Mario Contreras, sonidista del film, Felipe Montalva, investigador y restaurador del film y Erick Fuentes del Parque Cultural en la moderación.

Para asistir inscríbete en el siguiente enlace https://forms.gle/icY9Y9qmXdforeM96

Compartir:

Archivos

FONDART