Uno de los primeros compromisos que asumió el Ministerio de Bienes Nacionales, liderado por Javiera Toro, fue dar prioridad a más y mejores espacios culturales, así como resguardar los Sitios de Memoria.
Pocos días antes de la salida del ex presidente Sebastián Piñera, la Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso revocó la concesión de uso del Parque Cultural, más conocido como Ex-Cárcel, principal sitio de memoria, centro cultural y espacio público de la Región de Valparaíso.
Por tal razón, este 24 de marzo la secretaria de Estado visitó el Parque y se comprometió a trabajar en conjunto con su directora ejecutiva, Nélida Pozo, quien agradeció la visita en terreno de la ministra y respaldó la colaboración: «Es la primera vez que una ministra de Bienes Nacionales nos visita. Es muy importante transmitir ese respaldo y apoyo que están dando, que es coherente con la política de Gobierno de poner a disposición los espacios públicos y mantenerlos para las comunidades».
Agregó además que“a través de los proyectos que nos encontramos desarrollando, buscamos la significación del Sitio de Memoria comprendido por los Monumentos Históricos, Casa de Pólvora y Ex Cárcel Pública de Valparaíso, espacio en que convivimos y hacemos cultura con nuestra ciudadanía diariamente”.
El Ministerio de Bienes Nacionales seguirá́ trabajando para evaluar la situación del Parque con celeridad. Así lo sostuvo la ministra Toro, quien dijo que «creemos que este patrimonio, que es de todos los chilenos, debe estar a disposición de las iniciativas y proyectos sociales que se levantan, sobre todo en este centro que se ha construido con mucho esfuerzo y que ha sido un gran aporte para la comunidad. Ya estamos revisando el caso en el nivel central de nuestro ministerio».
Durante la reunión sostenida, el jefe del Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos, Erick Fuentes, realizó una presentación que relevó los valores y atributos del conjunto urbano-histórico y Sitio de Memoria custodiado, así como de la Iniciativa de Inversión para ponerlo en valor, estableciendo una agenda de colaboración conjunta entre ambas instituciones.
Como representantes del directorio de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, participaron de la visita Cecilia Martínez, presidenta de la Colectiva Bordadoras por la Memoria y Sebastián Redolés, director de Cultura y representante del Alcalde de la ciudad, además de contar con la presencia de Sebastián Balbontín, Consejero Regional electo.
Luego de la reunión, la ministra Toro realizó un recorrido por la explanada del Parque y posteriormente se reunió con las y los trabajadores de la Asociación, dando un público reconocimiento por la comprometida labor en este centro cultural.