Samka

Performance Ritual

“SAMKA esla concepción aymara del delirio: todo lo que puedo soñar y todo lo que puedo recordar en un mismo instante.”

SAMKA está compuesto por dos ejes principales: el estudio de los flujos migratorios y el estudio de los actos rituales y las expresiones artísticas que los acompañan. SAMKA lleva un mensaje de optimismo construyendo conexiones entre comunidades migrantes a través de la recuperación simbólica de sus sueños y esperanzas, además de establecer un nexo con sus raíces y creencias ancestrales.
La primera exhibición se realizó el 2018 en la galería Espacio O de Santiago. Se presentaron una serie de acciones performativas que se replicaron en el espacio rural de la comunidad de Santiago de Llallagua en Bolivia y en el espacio urbano de Santiago de Chile creando un espejo metafórico entre estas dos realidades. Esta primera versión nace a partir de un viaje
investigativo a Llallagua, en el que se registraron rituales vinculados a los saberes ancestrales de esta comunidad aymara. A continuación, se estudiaron las nuevas expresiones artísticas y sociales resultantes de los intercambios entre culturas rurales y urbanas.
En 2019, se realiza una gira a la Fundación el Instante de Madrid, España; al espacio cultural Manzana de las luces en Buenos Aires, Argentina; y al Museo del Mañana en Río de Janeiro, Brasil, curada por Keina Eleison, directora del Museo de Arte Moderno de Brasil.

A partir de estas experiencias, estos procesos creativos son reconocidos con el premio nacional a mejor proyecto de arte contemporáneo otorgado por el Ministerio de Culturas de Bolivia.

SAMKA se divide en tres etapas, primero ofrece un espacio de encuentro y de diálogo entre representantes de diferentes comunidades migrantes y la comunidad de artistas que acoge el proyecto. Durante estos encuentros, SAMKA fomenta procesos de intercambio de saberes ancestrales, tradiciones y expresiones culturales que los participantes traen desde sus raíces.

La muestra se realizará el 30 de abril a las 18 hrs en el teatro del Parque Cultural.

Compartir:

Archivos

FONDART