Ernesto Holman

Concierto

Ernesto Holman (Viña del Mar, 6 de diciembre de 1950) es un destacado bajista y compositor chileno. Miembro del prestigioso grupo de fusión latinoamericana Congreso entre 1980 y 1984, y de varios proyectos personales. Es conocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión y rock progresivo de Chile, dedicado a implementar al bajo como instrumento melódico, además de rítmico, en la escena local.
Carrera
De adolescente seguía de cerca a Pat Henry y los Diablos Azules y al grupo Los Rockets, donde Horacio Saavedra tocaba el bajo eléctrico. Más tarde, como muchos jóvenes bajistas de su generación, quedó deslumbrado por el lenguaje singular de Jaco Pastorius. En 1969 ya habían llegado a Viña del Mar los discos de Cream, cuando conoció al guitarrista Alejandro Guarello (futuro compositor docto), y como estudiaba el cello, también se vinculó a Patricio González, quien le presentaría al baterista Sergio «Tilo» González. En 1976 se instaló en Santiago de Chile para estudiar composición con Cirilo Vila. No saldría del mundo de la música docta sino hasta 1979 y en ese período llegó a componer obras de cámara y series electroacústicas como músico de laboratorio.
En 1980, Congreso vivía uno de sus momentos más críticos. Francisco Sazo había desertado y los impulsos originales sobre el rock de raíz folclórica estaban muy desgastados. Holman reemplazó a Fernando Hurtado en la banda, como la cabeza del grupo que renovaría su sonido: Aníbal Correa (piano), Ricardo Vivanco (marimba) y Joe Vasconcellos (voz). Con discos como Viaje por la cresta del mundo en 1981, Ha Llegado Carta en 1983 y Pájaros de Arcilla en 1984, Congreso se convirtió en un grupo de claras tendencias progresivas donde Ernesto logró gran protagonismo.
En 1987 comienza su trabajo como solista. Tras regresar de Nueva York, ciudad donde compartió personalmente con un Jaco Pastorius en decadencia, grabó su disco debutante ‘Pájaro sobre las casas’. Ese mismo año hizo su primera y última aparición en el jazz chileno, tocando con Nexus y en el New Jazz Trío. También había colaborado con el grupo La Hebra.
Más tarde se adentró en la cosmovisión del mundo mapuche, inspirándose en las rítmicas y sonoridades de la trutruka o el kultrún para hacer música electrónica «de carne y hueso». Entonces no volvería a componer en el pentagrama, sino directamente sobre el bajo eléctrico y a través de softwares computacionales con los que levantó sus álbumes Ñamco (2003) y Al vuelo del ñamco (2005), dedicados a la figura sagrada del águila. Holman grabó su tercer álbum en esta línea, Mari tripantu (2008), que saludó los diez años de su ingreso a la comunidad mapuche Kallfulikán. Este último incluyo instrumentos como el trompe, el wada y la kadkawilla, así como también la incorporación de varios músicos genuinamente mapuches, finalmente el año 2010 publico el álbum Reversiones, con versiones de canciones incluidas en otros álbumes y una canción nueva, este fue grabada junto a Gustavo Cerquerias, en el piano y Dany Cheul en la batería, este álbum se destaca por acercarse mucho más al jazz que los anteriores albumes.

Legado
Ernesto Holman ha sido un solista altamente expresivo y autogestionado, uno de los pioneros de la música de fusión en Chile y además el punto de partida de toda una escuela de renombrados bajistas posteriores como Jorge Campos, Marcelo Aedo, Pablo Lecaros, Luis Cheul y Christian Gálvez.

Fuente: Wikipedia.

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