«Los aerófonos europeos y americanos»
ANTARA es un verdadero referente de proyecto transdisciplinario y pionero en su tipo que ha desplegado su labor a la formación y perfeccionamiento de músicos; la investigación etnomusicológica; la sistematización de técnicas multiculturales de ejecución en instrumentos tradicionales; el desarrollo de nuevas lutherías; el uso de las nuevas tecnologías en la creación e interpretación; la apertura de convenios internacionales de intercambio académico (Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, Francia, la Universidad nacional e Tres de Febrero, Argentina, y la Universidad Católica de Chile), la participación en diversos festivales y conciertos nacionales e internacionales (Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Francia y Alemania) así como la organización de seminarios internacionales en Chile, Argentina, Brasil y Bolivia a través de la Red de Investigación y Creación Musical de América RICMA.
Antara ha sido el primer ensamble chileno en ser invitado como conjunto en residencia por el prestigioso Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París el año 2006, invitado especial al “Forum Neue Musik” de la Radio Deutsche Funk de Colonia, Alemania, al evento “Die Andere Amerika” el año 2009 e invitado el 2014 al Festival Berlioz, el evento sinfónico más importante de Francia.
En el ámbito de la creación para el instrumento ha estrenado más de 50 obras de compositores chilenos y extranjeros escritas especialmente para la agrupación y los proyectos siguen incrementándose con nuevas obras venidas de Francia, Rumania, Corea, Japón, Noruega y Colombia, lo que demuestra, entre otras cosas, el interés por los instrumentos tradicionales desde la perspectiva de un uso renovado en la creación actual.
Ganador del Fondo de la Música del Ministerio de Cultura de Chile en tres oportunidades, ha grabado el CD, “Antara, nuevas músicas de América”, el CD doble, “Antara, las texturas del sonido” y actualmente prepara el CD, “Obras para ensamble de flautas de compositores latinoamericanos”. Ha publicado, en plataforma on-line, los métodos sobre Técnicas Instrumentales Contemporáneas de Ejecución para Zampoñas y Tarkas.
PROGRAMA
José Sosaya (1956, Perú)
“Im-pulsos”
para cuatro flautistas
Gastón Soublette (1927, Chile)
« Aires Tradicionales de Chiloé »
para cuarteto de flautas
Verso por sabiduría
El Pavo – La Malaheña
Danzas de Chiloé
El Cielito y La Nave
Marcelo Espíndola (1968, Chile)
“40 años »
para cuatro flautistas
Ignacio Orellana (1981, Chili)
”Soplos”
para cuatro flautistas tocando didijiridú, kultrún, 3 flautas “tiwanaku”, 3 pifilkas y trutruca.
Integrantes
Alejandro Lavanderos, director
Marcelo López
José Ignacio Orellana
Constanza García
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso, ha diseñado un ciclo de conciertos denominados “Conciertos para la Juventud”, destinado a alumnos del segundo ciclo de enseñanza media de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso. Todos los conciertos irán precedidos de una pequeña introducción, realizada por un presentador, que sitúe en contexto tanto el programa a ejecutar como los objetivos implícitos en él.